Historia Del Heavy Metal

jueves, 20 de noviembre de 2008


El heavy metal nació en los años '60-'70, de la mano de las 3 hiper-bandas de ese entonces: Black Sabbath, Deep Purple y Led Zeppelin. Estas 3 bandas no eran ni siquiera similares entre sí, pero se las puede considerar a todas como las pioneras de este género. Tal vez, la que más repercutió en el mundo entero ha sido, indirectamente, Black Sabbath. Sabbath ha sido la inspiración de cientos de bandas diferentes en todo el mundo, y miles de músicos la toman como influencia. Su música era oscura, sombría y delicadamente poderosa: un cocktel infalible en una época tan revolucionaria.


Judas priest, que son del '71 y es lo más parecido al heavy metal moderno, se merecen una mención especial.
Desde principios de los '70 esta banda inglesa ha acuñado los sonidos de guitarra más intensos y característicos de la música heavy, creando la NWOBHM. Así que en vez de clasificarles con Sabbath o con Maiden y demás NWOBHM, los dejamos aquí, como precursores... Sin ellos quizá no existiría el heavy tal como lo conocemos (cómo se me pudieron pasar en su momento?? shit!). Su cantante se llama Ripper Owens, en sustitución de Halford. Señalan que este grupo introdujo la indumentaria de cuero y tachuelas.
Desde 1976 a 1979 con la incursión de la música punk en toda la escena europea Judas Priest se mantuvo fiel a sus principios y comienza a encabezar la nueva ola del heavy metal británico que más tarde veria aparecer a bandas como Iron Maiden , Def Leppard y Saxon . Durante esos años Judas Priest edita los siguientes discos : 1976-Sad Wings of destiny. 1977-Sin after sin. 1977-Stained class. 1978-Hell bent for leather. 1979-Unleashed in the east. En 1990 arrasan con "Painkiller" el cual hasta esa fecha venia a ser el álbum más brutal y con claras tendencias de speed metal (thrash metal) en casi todos sus temas , en este disco se incorpora el actual e impresionante batera de Judas, Scott Travis.








KiSS

Pero mientras la década del '80 se alzaba en rebeldía con el nuevo metal, aún quedaba en pie todo el devastador jalón de bandas que conformaban lo que se conoció como "Glam-Metal" o "Pop-Metal". Resumiendo la historia: la década del '80 estaba infestada de bandas que de una manera u otra eran "hijas de Kiss". Esto quiere decir que el estilo de todas estas bandas estaba basado en el tipo de música que impuso la banda Kiss. Y este fue el estilo característico durante gran parte de la década; dado por un gran número de músicos que emigraban progresivamente del heavy metal al rock and roll o incluso al pop o al new wave. Algunos ejemplos de la larga lista son: Poison, Ratt, Alice Cooper, Bon Jovi o incluso los Guns N' Roses, quienes finalizaron con esa era de transición que se mantenía paralela al violento crecimiento del heavy tradicional. GNR fue una banda que tuvo una gran trascendencia, y podría decirse que culminó con el rock de los '80, captando las influencias de sus antepasados. De esta manera finalizó la era del maquillaje y el cabello voluminoso en el heavy, y volvió a tomar la punta el tradicional metal pesado. A pesar de que algunas bandas de "Glam/Pop-Metal" aún perduran (como Kiss o Bon Jovi), su trascendencia y su estilo se han marchado.

Los 90's estuvo caracterizada por otro cambio a nivel musical. El heavy metal volvió a mutar, para ahora perder velocidad y ganar peso hasta llegar a un nuevo sub-estilo llamado "hard-rock" o "hardcore". Sepultura y Pantera

Pantera


hicieron de este estilo un género de renombre, hasta el punto tal que llegó a esparcirse de manera abrupta en todo el mundo. Comenzaron a aparecer como por arte de magia miles de bandas de hardcore sobre la faz del planeta; hasta el extremo que el estilo fue perdiendo su forma y fue necesario desglosarlo nuevamente. Es así como ahora se oye hablar de términos como "industrial", "power "('80-'90),"gótico", "black" o "death". Black/Death Metal: Muchos lo catalogan como lo más satánico y extremo dentro del género: Guitarras distorsionadas y muy potentes.

Sin que nadie se de cuenta, el poderoso hardcore había vuelto a perder la punta, para dejarsela al nuevo estilo que llegaba; y que cargaba con influencias del rap, el pop... Es así que hoy en día bandas como Korn o Limp Bizkit (que en nada ya coinciden con el término "heavy metal") están en boca de todos, y se han dado a conocer como nu-metal. Las letras hablan de lo mierdas que es el mundo.

Taproot, Kittie, Papa Roach, Disturbed, Nothingface, Linkin Park,Taproot, Mudvayne y Glassjaw No hace falta ni decir la gran diferencia que hay entre Slipknot y Limp Bizkit. Opinión Subjetiva Limp Bizkit no podría considerarse nu-metal, son sólo raperos con guitarras . En cambio Slipknot son hardcore del nu-metal, medio death. No todo el nu-metal significa rap, por ejemplo: Slipknot, Kittie, Staind, System Of A Down... A parte la mayoría de los heavies metaleros odian el nu-metal, salvo casos como Slipknot, etc; pero la culpa de esta mala fama radica en Limp Bizkit y bandas de este tipo. Aunke tampoko tiene la kulpa de ser tan komerzial ("Hasta ke punto tienen la kulpa de kontar entre sus seguidores kon 15añeras tontas y babosos kríos entregados a los Hits de un día") Sacado de Heavy Rock Magazine: "Paralelamente a la efusividad y lealtad de sus seguidores, se han convertido en una de las bandas más odiadas del rock duro debido a la actitud chula y arrogante antes mencionada y a peleas verbales con artistas como Trent Reznor (NIN) o Marilyn Manson"






Estética GENERAL: Tatuajes / piercings, ropa ancha (según el subestilo cambia, pero generalmente -menos los del hardcore numetalero-es de marcas famosas, contra más raperos, más marcas.)

0 comentarios:

Traductor